miércoles, junio 28, 2006

Alerta en municipios veracruzanos

El Universal: "Reporta la CNA que el fenómeno climatológico avanza hacia el oeste, situación que podría aumentar el potencial de lluvias durante las próximas horas en la entidad.

Autoridades de los municipios asentados en las zonas costeras y montañosas del estado fueron alertadas por la entrada de la onda tropical número nueve, informó Enrique Fonseca Martínez.

En entrevista, el jefe de Centro de Comunicaciones de la Subsecretaría de Protección Civil estatal precisó que la alerta es para las próximas 24 a 48 horas en territorio veracruzano, debido a las condiciones climáticas.

Sostuvo que de acuerdo al reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CNA), una onda tropical avanza hacia el oeste, situación que podría aumentar el potencial de lluvias durante las próximas horas.

El reporte indica que la entrada de aire marítimo tropical ocasiona algunos nublados, principalmente en la zona sur de la entidad, mientras que la onda tropical nueve se aleja de las costas nacionales.

El funcionario estatal agrego que en tanto, un canal de baja presión se extiende desde el norte de la Florida hasta el centro del Golfo de México, lo que podría incrementar el índice de lluvias en Veracruz.

Apuntó que por estos cambios recomendó a los alcaldes y directores municipales de Protección Civil, ubicar y activar albergues, hacer recorridos para identificar áreas de alto riesgo.

Disponer de personal con guardias permanentes las 24 horas con equipo de radiocomunicación, teléfonos y fax, directorio de recursos humanos y materiales, así como agua purificada.

Así como notificar a los vehículos particulares, del transporte público de carga y pasajeros, así como los que trasladan materiales peligrosos, que al circular por las distintas carreteras de la entidad, lo hagan con precaución.

Fonseca Martínez dijo que las medidas preventivas por la temporada de lluvias y huracanes, incluye un monitoreo a las cuencas de los Ríos Túxpam, Cazones, Nautla, Tecolutla y Misantla.

Comentó que se activará el Sistema Hidrometeorológico para contar con información oportuna mediante el sistema de medición, tanto de lluvia como de niveles de agua circulando en los cauces, a fin de prevenir de inmediato a la población.

En esta tarea -dijo- cuentan con el apoyo de personal técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) , de la Gerencia Regional Golfo Centro de la CNA y del Sistema del Consejo Veracruzano del Agua, entre otros."