sábado, junio 24, 2006

Puebla recibe más remesas de migrantes que inversión

El estado de Puebla recibió durante el año pasado más recursos por remesas que por ingresos a través de la Inversión Extranjera Directa (IED), en una proporción entre un 30 y más del 500 por ciento, de acuerdo con un comparativo entre datos de las dependencias federales y estatales encargadas de la economía y las finanzas públicas.

De acuerdo con información del Banco de México, los connacionales que trabajan en el extranjero enviaron a Puebla flujos de recursos por un total de mil 173.9 millones de dólares, lo que ubicó al estado en el séptimo lugar entre las entidad receptoras de remesas.

La Secretaría de Economía federal registró, mediante la Dirección de Inversión Extranjera, el ingreso de 263 millones de dólares destinados a impulsar lo mismo a compañías ya establecidas en la entidad, en el rubro de reinversiones, que a empresas de nueva creación. Si son compadas las cifras de las dos dependencias la diferencia porcentual es del 570 por ciento.

Por otra parte, la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) ha insistido que Puebla obtuvo durante el año pasado recursos económicos externos por un total de 764 millones dólares, lo que reduce la brecha entre las dos fuentes de inversión –remesas e Inversión Extranjera Directa– a una tasa porcentual del 30 por ciento.

El panorama a nivel nacional en este comparativo mantiene la proporción observada en el párrafo anterior, pues mientras que por la Inversión Extranjera el país recibió durante 2005 recursos por 13 mil 811 millones de dólares, por concepto de remesas ingresaron al estado de Puebla 20 mil 034 millones de dólares, lo que representa una diferencia porcentual de 40 por ciento.