martes, julio 18, 2006

Aumentará actividad ciclónica en México

El Universal. El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Arturo Vilchis Esquivel, informó que en el Océano Atlántico, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe, la actividad ciclónica será 55% superior a lo normal, es decir, se prevé que ocurran 17 ciclones tropicales con nombre y dos depresiones tropicales.

En rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, Vilchis Esquivel dijo que ante esos pronósticos, el Consejo Nacional de Protección Civil estará instalado en sesión permanente por lo menos hasta el 30 de noviembre próximo.

De igual manera, explicó, se instaló la Comisión para la Prevención y Atención de Ciclones Tropicales, que es propiamente un grupo operativo que tiene dos vertientes.

La primera, precisó, es técnica, donde participa personal del Servicio Meteorológico Nacional y las áreas similares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y otras instancias que analizan la información, formulan pronósticos y recomendaciones.

Un segundo grupo es el que toma las decisiones, determina lo conducente e instrumenta todas las acciones relacionadas, subrayó.

Indicó que en 21 entidades federativas del litoral del Pacífico y Golfo de México existen casi 5.5 millones de viviendas expuestas a las condiciones meteorológicas previstas y más de 21 millones de personas que se encuentran asentadas en esas zonas expuestas a distintos escenarios.

Mencionó que en ese caso, la recomendación de las autoridades de Protección Civil a las entidades que tienen población viviendo en laderas de cerros y cañadas de ríos, es que estén informados y atiendan las sugerencias en la materia.

Vilchis Esquivel sostuvo que al momento se cuenta con más de 27 mil espacios susceptibles de ser utilizados como refugios temporales, y hay algunas entidades, como es el caso de Veracruz, que ha ubicado más de 17 mil espacios en su territorio que pueden ser habilitados en ese sentido.

El funcionario informó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) fue dotado este año con mil 126 millones de pesos, de los cuales 126 están etiquetados para el financiamiento de proyectos de carácter preventivo, y los otros mil se utilizan directamente para la atención de emergencias.

Mencionó que en las últimas semanas, a raíz del inicio de la temporada, han tenido declaratorias de emergencia en Sinaloa, Veracruz y Puebla, y anoche se recibió la solicitud de Chihuahua por las fuertes lluvias registradas en Ciudad Juárez.

En tanto en el estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, otras zonas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca han tenido otro nivel de afectaciones que no ameritan una declaratoria de emergencia.

Technorati Tags: , , , , ,