lunes, mayo 08, 2006

Televisión por cable en Huauchinango

Ya no sé como llamarle a la compañía que proporciona el servicio de televisión por cable en Huauchinango.

Originalmente se llamaba Telemedia y pertenencía a una empresa michoacana, hace alrededor de un año fue vendida a Telecom, una compañía de cable de la Cd. de México. En este momento, están por venderla nuevamente. Pero dado que el anuncio que tienen afuera de sus oficinas sigue diciendo Telemedia, me refereriré a ellos con ese nombre.

El desconcierto que tengo en cuanto su nombre es un reflejo de la situación actual de la compañía. Con alarmante frecuencia tienen canales fuera del aire, fallas en otros que duran por días, interrupción de señal en otros, etc. El resultado es un pésimo servicio por el que cobran tarifas que corresponden a una clase mucho mejor. En suma, es demasiado caro para el mal servicio que proveen.

A pesar de tener un mercado cautivo, pues las señales aéreas en la ciudad son casi imposibles de captar, con excepción del canal 2, parece que la situación financiera de la empresa es muy mala. Esto me resulta inexplicable, pues los días de pago, se forman largas filas de clientes que salen de sus oficinas y llegan hasta la calle.

La competencia probable sería Sky, pero no es una competencia real. El diferencial de precio entre ambas opciones es muy grande, casi del doble, por lo que se ubican en diferentes segmentos de mercado.

Con este panorama, sigue resultando incomprensible el momento en el que se encuentra Telemedia. Pero quizá haya detalles que puestos en un contexto global, arrojen luz sobre el asunto.

Con casi dos años de recibir el servicio, me he decidido a reclamarles en un par de ocasiones la salida del aire de los canales que más me gustan. La primera vez fue por la salida del canal Sony Entertainment Television del paquete de canales que ofrecen. Insistentemente busqué por teléfono a quien pudiera decirme la causa de la desaparición de Sony en el servicio, y lo más que logré fue hablar con alguna persona de soporte técnico que no tenía ni la más mínima idea, o por lo menos eso dijo, de lo que estaba pasando. Me ganaron por cansancio y desistí. Aproximadamente a los dos meses regresó la señal, pero con otro número de canal, situación que Telemedia no notificó a sus clientes. Así que un día, por casualidad, descubría que el canal había regresado. Podrán suponer que Telemedia no hizo ninguna bonificación al cobro del servicio, no ofreció ni una explicación ni una disculpa, y la vida siguió.

La segunda vez fue hace un mes aproximadamente. En esta ocasión, los canales Universal Channel y Warner Channel desaparecieron. Esperé varios días con la esperanza de que volvieran de manera espontánea, pero me di cuenta que las posibilidades disminuían. La historia fue muy similar: nadie sabe nada. Por fin, tuve la suerte de localizar a una persona con un alto rango dentro de la empresa (que trabaja sólo unas horas por día, y que de pilón, nunca está), y me horrorizó lo que me dijo.

  • Me enteró de que la empresa está en venta nuevamente.
  • Mencionó algo, que no alcancé a entender completamente, acerca de problemas que tienen los dueños actuales. Recuerdo que dio unos pocos detalles adicionales, aunque debo omitirlos ya que reflejan una situación nada favorable para Telemedia, y no tengo la seguridad de que le haya entendido cabalmente.
  • Que los canales en cuestión habían salido del aire por problemas técnicos y contractuales con los proveedores de la señal maestra.
  • Que dada la incertidumbre respecto al futuro propietario, no se estaban realizando inversiones ni nuevas negociaciones, por lo que me debería olvidar de Warner y de Universal.
  • Acerca de las consantes fallas en la señal de algunos canales, como Canal 11 y Canal 22 entre otros, me explicó que estaba relacionado con mucho de lo anterior.
  • Y a riesgo de haberla malinterpretado, que ellos mismos no sabían si seguirían teniendo trabajo.
¡Guau! Me dejó helado. ¿Qué se puede argumentar contra esto? Simplemente di las gracias y colgué.

Lo que ahora me pregunto es lo siguiente: La situación actual de Telemedia ¿es causa o consecuencia del desorden que priva en la empresa? La respuesta más probable es que ambas cosas. Es una pena que un negocio tan noble y prometedor parezca estar destinado a sufrir una muerte lenta cuando este sector está obteniendo las autorizaciones del gobierno para ofrecer dos servicios complementarios, uno de ellos ya funcionando de manera parcial, mientras que el otro sería totalmente nuevo. Me refiero a Internet por Cable, ya implantado por algunas compañías cableras del país, y la Telefonía Residencial vía cable.

Ojala la empresa encuentre nuevamente su rumbo, y los nuevos dueños se esfuercen por sanar todas las heridas que un par de deficientes administraciones han abierto, tanto con los clientes como con los empleados.

1 Comentarios:

Blogger GABRIEL GARIBAY dijo...

MI PETICION POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE MANDARME AM I CORREO EL TEL DE EL SERVICO DE CABLE DE AHI DE HUACHINANGO : MI CORREO ES EL SIGUIENTE: g43bel@hotmail.com o a mi cel 777-232-3414 les agradeceria mucho me super Urge Dios les guarde y les bendiga

6:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home