sábado, junio 17, 2006

Atelata poblana destaca en Olimpiadas Nacionales

A pesar de que los resultados, para la selección poblana no mejoraron en la Olimpiada Nacional 2006 con relación al certamen del año pasado, una disciplina que aumentó sus logros fue el atletismo, y entre sus principales exponentes figuró la velocista Arilú Xicotencatl, quien recibirá 10 pesos por sus dos triunfos.

“Es una satisfacción muy grande haber obtenido medallas de oro en la categoría juvenil, y de esta manera haber puesto en alto el nombre de Puebla en el ámbito nacional”, declaró la competidora de 18 años de edad, quien conquistó preseas doradas en los 3 mil y 5 mil metros planos.

Xicoténcatl Chávez manifestó que la primera competencia fue la más desgastante, es decir, la de los 5 mil metros. “Para estar al 100 por 100 en la siguiente carrera me tuvieron que colocar dos sueros”, abundó la estudiante de diseño gráfico en la Universidad Madero. “En la segunda carrera, lo más pesado fue tener que dejar al grupo, porque estuvo muy compacto y tuve que tomar la decisión de correr un poco más rápido”.

Arilú fue una de las atletas que entregó resultados positivos en la edición 2005 de la máxima justa juvenil del país al obtener medalla de plata en la misma competencia de los 5 mil metros, en la que logró escalar un peldaño para este año.

De hecho, con sus dos galardones de 2006, la poblana fue parte importante en el aumento de siete a 19 medallas para Puebla, que les redituó en la octava posición general en el atletismo, donde Jalisco comandó con 31 preseas.

Se espera que la próxima semana se lleve a cabo la ceremonia de entrega de premios a los medallistas de Puebla por parte del gobernador Mario Marín, acto que se tenía programado para el día de ayer pero fue cancelado. Xicoténcatl recibirá 10 mil pesos por sus dos triunfos en la ON.

Por lo pronto, este fin de semana significará una prueba aún más importante para Arilú, ya que buscará su boleto hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a disputarse en Cartagena de Indias, Colombia, en la segunda quincena de julio.

“Competiré en los 5 mil metros planos para conseguir las marcas requeridas y estar en los Centroamericanos; sin embargo, la competencia será complicada y reñida, ya que estarán presentes las mejores exponentes del atletismo en el ámbito nacional”, concluyó Xicoténcatl Chávez.