jueves, junio 29, 2006

Los Juanes de la Sierra

Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas. El primero, originario de Tetela de Ocampo (1820-1894), perteneció al ejercito desde 1847 durante la intervención estadounidense, para después participar en defensa ante la invención de 1862, hasta el sitio de la ciudad, una vez restablecida la Republica, fue gobernador de Puebla en 1864, después de tomar el cargo en la Guardia Nacional, es Senador y después nuevamente gobernador en Puebla de 1879 a 1880. El segundo, también originario de Tetela de Ocampo (1835-1884), General, jefe político del Distrito Federal y gobernador de Puebla en 1876, a el se le debe la fundación de la Escuela Normal del Estado. El tercero, procedente de Comaltepec (1834-1917), reconocido cacique en la región de Zacapoaxtla, fue militar y maestro.

Lo que tienen en común además del nombre de pila y el origen geográfico es que los tres participaron activamente durante la guerra de la intervención francesa en 1862, lo cual les mereció la erección de esculturas que les representará en la Unidad Cívica 5 de mayo, en el cerro de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.Estas son, francamente, de las pocas esculturas figurativas que merecen la pena haberse encargado y haberse instalado en un sitio publico. Se localizan sobre la calzada Zaragoza.

El trabajo escultórico es de corte academicista, de escuela; fácilmente se aprecia que las tres gozan de proporcionalidad, pero sobre todo de movimiento en su representación tanto en la actitud como en los aditamentos que lo complementan y ayudan a definir en tanto su participación en la historia, en tanto su actitud retadora y, como siempre, de lucha.

Cada escultura esta firmada por su autor: Víctor Gutiérrez, originario de el Distrito Federal, nacido en 1950, alumno de Francisco Zúñiga y Moisés del Águila. Se ha dedicado a la realización de escultura pública, básicamente cívica, además de estudiar la carrera de escultura, también estudio arquitectura en la UNAM, ambas durante la década de los 70. Su tendencia, como lo podemos apreciar en los ejemplos de su obra que tenemos en Puebla, es figurativa y sus principales materiales son la piedra y el bronce.

Al lado se su firma aparece el año de realización: 1980, es, por tanto, de su obra mas temprana, pues las principales obras suyas se registran a partir de 1984. Víctor Gutiérrez ha presentado obra en los Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Nuevo México, California y Texas; en el interior de México, en el Distrito Federal, en Cancún, Guadalajara, Ixtapa, San Luís Potosí, Guanajuato y Mazatlán; además de haber expuesto en países como China, Francia y Puerto Rico. Es pues de los pocos escultores, profesionalmente hablando, de los que hay obra en nuestras calles poblanas, aún cuando su propuesta no enarbole contemporaneidad.