jueves, junio 29, 2006

Subsisten 400 mil familias poblanas con 5 dólares al día

El dictamen y la radiografía de la pobreza y la marginación en Puebla tienen diferentes versiones. El documento “Diagnóstico del desarrollo rural de Puebla”, de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), aporta panoramas desoladores y hasta preocupantes:

“400 mil familias en el estado, el número equivalente a 2 millones de personas distribuidas en una cuarta parte de la geografía, viven actualmente con menos de 60 pesos todos los días; es decir, unos cinco dólares en promedio. Tienen menos de dos salarios mínimos y en consecuencia están localizadas en altos niveles de pobreza. Esto ocurre en más o menos 61 municipios con esas características”, diagnostica la dependencia.

La reversión de la pobreza, admite el texto, inicia cuando es posible comer para esa gente. “Y una de las formas de garantizarlo es producir ellos para el autoconsumo. También mejorando las condiciones de alimentación es como puede ser posible cambiar las capacidades económicas de las familias”.

El perfil de las más de 400 mil familias pobres y marginadas, informa el documento, es eminentemente campesino; “además son productores de temporal, vendedores de materia prima... bueno, sí pueden vender algo”.