jueves, junio 29, 2006

Empresa poblana ofrece educación en Internet

El Universal: "La solución Athenea lleva los estudios escolares más allá del salón de clases; de esta manera, aquella empresa que surgió en Puebla apostó, apoyada en la plataforma Athenea, a trabajar en el campo educativo con elementos tecnológicos.

El entorno de hoy lo demanda: la educación y la tecnología deben marchar de la mano, para dar a la comunidad estudiantil más y mejores elementos que favorezcan el aprendizaje.

Por eso Global Networks Technologies (GNT), una empresa mexicana que ofrece aplicaciones de educación en la Web y consultoría educativa, creó una solución en el aspecto educativo que se denomina Athenea.

“Puesto que alrededor de 1995 había surgido el boom de internet en México, en 1998 —cuando fundamos GNT—, la cantidad de proveedores era muy pequeña y la calidad de los servicios que se prestaban era muy regular. Así surgió la idea de crear una empresa orientada a proveedores de servicios de internet a nivel empresarial”, comenta en entrevista Guillermo del Castillo, director de Operaciones de GNT.

A medida que pasó el tiempo, dice el ejecutivo, integraron de manera paulatina nuevos productos a los servicios que daban, “incluyendo algo de servicios residenciales, pero viendo hacia futuro nos dábamos cuenta de que los proveedores de internet iban a ser realmente las empresas ‘carrier’, que eran las que se iban a quedar con ese mercado, y decidimos ver hacia futuro para ver qué oportunidades creíamos podían existir y nos interesó mucho el área educativa”.

Solución eficaz y práctica

En Athenea, como comunidad de aprendizaje, los padres pueden tener acceso a la información escolar de sus hijos, y los alumnos verificar tareas y efectuar sus trabajos. “Este proyecto integral, formado por una plataforma desarrollada en internet, brinda una serie de servicios que van desde foros, chats, zonas para poner recursos en la red, repositorios de archivos y una zona de mediateca”.

Athenea permite crear salones privados de clase, para que el alumno estudie en línea o cuente con elementos que complementen las actividades de las diversas materias.

“Todo esto significa un gran proyecto de cambio en los recursos escolares. Asesoramos a la escuela para crear objetos y actividades que hagan participar más activamente a los alumnos, donde los padres pueden estar al tanto de la educación de sus hijos”.

Por ahora, el punto central de operaciones de este sistema es la ciudad de México y el centro del país, y próximamente se extenderá a Monterrey y el Bajío.

Hoy día, esta comunidad en línea cuenta con una participación de 30 mil alumnos en tres ciudades de la República Mexicana."