martes, junio 20, 2006

Puebal muestra rezagos en alumnado de primarias

La Jornada de Oriente en Internet: "La entidad poblana está entre los 14 estados con mayor porcentaje de alumnos de entre ocho y 10 años de edad rezagados respecto al año normativo por edad; esto es que cursan un grado escolar menor al que les corresponde, debido a que entraron grandes a la escuela o porque reprobaron año."

Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (www.inne.edu.mx), en 2005 Puebla se colocó por arriba de la media nacional en materia de alumnos rezagados.

En el rubro de ocho años de edad, el estado de Chiapas se coloca a la cabeza, con 25.1 por ciento; la entidad poblana está en el lugar 12, con 14.6 por ciento, cuando la media nacional está calculada en 13.9 por ciento.

Para los niños de nueve y 10 años, Puebla ocupa el lugar número 14, con 16.7 y 16.9 por ciento, respectivamente; en tanto, en ambos casos la media nacional es de 16.3 por ciento.

Los estados con mayor rezago son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, donde se ubican los mayores niveles de pobreza.

De acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el indicador muestra cuántos alumnos de cada 100 de una determinada edad están inscritos en un grado inmediatamente anterior al normativo. El indicador es útil para conocer las proporciones de las cohortes (grupo de edad) de niños y jóvenes cuyo avance escolar está ligeramente por debajo de la trayectoria hipotética determinada por los grados normativos.

El organismo encargado de hacer diagnósticos sobre el sistema educativo establece: “varias son las causas de este fenómeno en primaria y secundaria: admisión de niños de seis años en preescolar, especialmente en escuelas privadas, inscripción tardía, y reinscripción por abandono o reprobación”.

“Dado que las dos primeras causas no son atribuibles a la ineficacia del sistema educativo, es razonable considerar a los niños y jóvenes rezagados respecto al grado normativo en una condición de riesgo la cual, en lo inmediato, es tolerable pero que de aumentar la diferencia entre el grado cursado y el normativo, puede ser causa de abandono de la escuela sin completar la educación básica”, se apunta en el último estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.