lunes, julio 03, 2006

Nivel de estudiantes poblanos en pruebas de conocimiento

La Jornada de Oriente en Internet: Todo parece indicar que enero, primer mes del año 2007, será testigo de la tendencia decreciente que mostrará el resultado de los indicadores educativos de la nación y de la entidad, producto de la evaluación internacional Programme for Internacional Student Assessment (PISA), que será aplicada los días 8 y 9 de junio de los corrientes. Con énfasis en el área de ciencias naturales (resultado de las pruebas PISA 2000 y 2003 en México), a diferencia de sus antecesesores –lectura y matemáticas, respectivamente–, evalúa qué tan útiles son para la vida los conocimientos que han adquirido en la escuela jóvenes de 15 años.

De acuerdo con el financiamiento de la educación, el 82.9 por ciento de los evaluados cursaba estudios en escuelas públicas, en tanto que el 17.1 por ciento asistía a escuelas particulares.

En cuanto al rendimiento, la posición en la entidad de Zaragoza en el numeral 21, obteniendo sus jóvenes una evaluación media de 376 puntos, nueve menos que la media nacional que es de 385. Es preciso recordar que la media internacional se ubica en 500 puntos, 124 puntos más que el promedio obtenido por los jóvenes de nuestra entidad, y que de acuerdo con estos resultados, el 65.9 de los evaluados en el contexto nacional muestra competencias insuficientes; el 33.7 por ciento competencias intermedias, y sólo el 0.04 por ciento es poseedor de competencias elevadas.

En cuanto a las competencias mostradas en el área de lectura, los jóvenes mexicanos obtuvieron una media de 400 puntos, 94 puntos por debajo de la media internacional, y de ellos 52 por ciento es catalogado propietario de competencias insuficientes; 43.2 por ciento poseedor de competencias intermedias, y el 4.8 es dueño de competencias elevadas.

En el rubro de ciencias, los jóvenes poblanos se ubicaron en la prueba PISA 2003 en el lugar número 21; obtuvieron un puntaje promedio de 397 puntos, inferior en ocho puntos al promedio nacional.


Technorati Tags: , , ,
del.icio.us Tags: