martes, mayo 30, 2006

Crece 21% remesas de EU a Puebla

Puebla recibió durante el primer trimestre del presente año el 21 por ciento más de recursos por concepto de remesas que durante el mismo periodo de 2005. Al estado llegaron 293.9 millones de dólares enviados por los trabajadores poblanos a sus familias entre los meses de enero y marzo de este año, de acuerdo con información del Banco de México.

Según el Fondo Monetario Internacional, los envíos de dólares de migrantes a sus lugares de origen representan la primera fuente de financiamiento de los países en desarrollo. En México el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que representan las remesas es mucho menor que en otras naciones, apenas el 2.4 por ciento en 2004, y un porcentaje muy similar en el estado de Puebla en el mismo periodo.

Al realizar un comparativo entre la Inversión Extranjera Directa registrada durante 2005, que fue del orden de 754 millones de dólares, y el monto de los envíos de los paisanos desde Estados Unidos durante el mismo año, es decir mil 173.9 millones de dólares, se puede observar que se trata de un recurso con un alto impacto económico.

Tan sólo la empresa Volkswagen ha invertido en lo que va de este año 296 millones de dólares, según datos de la Sedeco, apenas 3 millones más de billetes verdes de lo se ha recibido por remesas entre enero y marzo de 2006.

Y si bien la armadora se mantiene como la empresa que más capital extranjero inyecta a la entidad, al suministrar por sí sola el 96 por ciento de los recursos que ha recibido el estado en el mismo periodo, el ingreso que envían los migrantes poblanos a sus familias está casi a la par.

El estado de Puebla se ubicó en el séptimo lugar en captación de remesas, detrás de Michoacán, entidad que recibió 595.3 millones de dólares; Jalisco, 465.7 millones de la divisa estadunidense; Guanajuato, 428.6 millones de dólares; el Distrito Federal, 422 millones de dólares; estado de México, 418.6, y el estado de Veracruz, 308.5 millones de dólares.

A nivel nacional México recibió en el primer trimestre 5 mil 184. 47 millones de dólares, con un promedio de 346 dólares por envío en 14 mil 973 operaciones registradas en el periodo de referencia, informó el banco central en días pasados.