martes, junio 20, 2006

Alerta en Puebla por lluvias

La Comisión Nacional del Agua (CNA) mantiene la vigilancia en ríos y barrancas de la entidad, ante el incremento de lluvias para los próximos días, informó Juana María Tavárez, encargada del Servicio Metereológico.

En entrevista, la responsable del programa de la CNA indicó que ayer reportaron la caída de 50 milímetros de agua, que se encuentra dentro de los niveles normales para la temporada.

Agregó que a pesar de que los dos ríos que cruzan por Puebla, el Alseseca y el Atoyac, están en sus niveles normales, las autoridades no se confían ya que en una sola llovizna pueden incrementar su nivel y provocar afectaciones.

La funcionaria destacó que en Puebla hay 300 kilómetros de barrancas, donde habitan cientos de personas que están en riesgo, ante la crecida de alguno de los ríos, afectando con ello sus viviendas y poniendo en riesgo sus vidas.

María Tavárez precisó que durante las próximas horas lloverá en la Sierra Norte y zona centro de la entidad, con precipitaciones moderadas a fuertes y una caída de agua similar a los 50 milímetros de agua, que se mantendrá igual en las próximas horas.

Por su parte, el director del Protección Civil municipal, Ramón Balderas, informó que detectaron puntos críticos en la capital del estado, donde reportan inundaciones generadas por alcantarillas tapadas con basura.

Refirió que la gente tira bolsas en la calle, por no esperar a que pase el camión recolector, lo cual provoca inundaciones en las vialidades, pese al trabajo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Comentó que ayer se reportó incremento en el río La Margarita e inundaciones en colonias de la zona centro y oriente, como Azcarate, Miguel Hidalgo, Zaragoza, Hidalgo y Amaluquilla, donde el agua alcanzó los 80 centímetros de altura.