viernes, mayo 19, 2006

Crear empleos: urgente necesidad

El fenómeno de la migración hacia los EU inicia en el campo. Día con día, se extiende hasta alcanzar las áreas urbanas del Municipio.

En el último mes he platicado con al menos cuatro personas, todas originarias de Huauchinango y siempre habitando la ciudad, que se han ido a los EU como indocumentados.

Uno de ellos tiene un negocio donde vende fruta, verduras y pollo. Este negocio puedo calificarlo como exitoso, pues tiene un flujo regular de clientes durante las más de 12 horas que permanece abierto, además de que la rotación de sus productos es alta, llegando incluso a agotarse.

A pesar de esto, el dueño, padre de edad casi madura y jefe de una familia medianamente numerosa, decidió ir a probar fortuna. Durante el tiempo que estuvo allá, el negocio familiar se tambaleó de manera alarmante, perdiendo gran parte de su clientela.

Al regresar, este anónimo propietario cuyo nombre omito por razones de confidencialidad, se encontró con una aceptable cantidad de dólares en el bolsillo, pero con su negocio prácticamente quebrado. Debe haber sido una experiencia doblemente dolorosa, pues a las privaciones que tuvo que soportar durante los meses que pasó allá, se sumó el lamentable decline de su fuente de sustento principal.

Con renovados bríos se dedicó a reparar su prestigio y a reganar a sus clientes. Dado que es un buen comerciante que proporciona una adecuada atención a su clientela, lo logró en pocas semanas.

¿Qué puede impulsar a un padre de familia con un boyante negocio propio a tomar tan radical determinación? ¿Qué le habrá orillado a abandonar a su familia y a su negocio? Las razones no pueden ser menos que graves.

Por otro lado, las otras personas de las que hablé al principio, también son habitantes de siempre de las zonas urbanas, pero por desgracia, también han sido los marginados de siempre. Jóvenes que debieron abandonar sus estudios por las carencias económicas que sus respectivas familias enfrentaban, que viendo canceladas sus oportunidades de trabajo tomaron la difícil decisión de emprender el peligroso camino hacia el exilio temporal.

La responsabilidad de los gobiernos federal, municipal y estatal, así como de los empresarios de la región, es lograr la creación de más empleos para evitar que nuestros jóvenes sigan buscando oportunidades para subsistir coqueteando con la muerte.

El potencial de crecimiento económico en Huauchinango es grande, con la consecuente creación de empleos, pero lograrlo requiere de esfuerzo y creatividad, así como de responsabilidad social de los involucrados.