domingo, mayo 21, 2006

Jóvenes poblanos en riesgo de contraer enfermedades sexuales


La Jornada de Oriente señala que la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho de Decidir dio a conocer un estudio que arroja cifras que deben movernos a reflexionar.

El estudio fue realizado entre estudiantes de educación media superior, cuyos resultados indican que el 50% practica relaciones sexuales de alto riesgo por no usar condón, y el 70% tiene actitudes homofóbicas al considerar como algo malo que alguien no sea heterosexual.

Tales datos muestran que en Puebla y en varios estados del centro del país siguen persistiendo conductas atrasadas que basan su conocimiento de la sexualidad en prejuicios y que soslayan la educación en la materia.

Concluyenb que no se ha tenido la capacidad de fomentar una “cultura de prevención de enfermedades de transmisión sexual”, ni tampoco de respeto a la diversidad en preferencias sexuales.

Es innegable que la formación de los jóvenes es tarea importante en la labor de protegerlos de enfermedades tan terribles como el VIH-SIDA, o que las muchachas queden embarazadas como resultado de una relación prematrimonial.

La sociedad entera debe afrontar este fenómeno desde diferentes perspectivas: religión, educación, familia, etc., de acuerdo a las creencias y cultura de quien tenga en sus manos la educación de un adolescente.

Pero un elemento fundamental en la lucha por darles una vida mejor a nuestros jóvenes es sin duda la información. La ignorancia genera curiosidades mal entendidas, irresponsabilidades y errores. Un adolescente bien informado tiende a tomar mejores decisiones que uno que carece de información.

Como dice el refrán, es "mejor prevenir que lamentar".